El debate evolutivo


El pasado miércoles 13 de abril se celebró en nuestro centro un debate sobre la evolución al que asistió el alumnado de 1 y 2 de Bachillerato.

El debate fue disputado por el profesor de biología del centro, Joaquín Rodríguez Piaya; el profesor de filosofía, Miguel R. Fernández de Quincoces y el sacerdote Antonio, profesor de religión de nuestro instituto.
Con este debate el alumnado pudo aprender de manera dinámica las formas en las que cada uno defendía su correspondiente postura en función a su materia.


Por un lado, el profesor Joaquín, defendió la teoría de la evolución darwiniana con un especial hincapié en que no hay nada que haga al hombre superior a cualquier otra de especie.
Por otra parte, el profesor-filósofo Miguel, sin embargo, optó por una postura más neutral puesto que ni la negó, ni la afirmó sino que se defendió usando los orígenes de la razón y la lógica. Aportando su idea de que una teoría puede ser cierta durante un tiempo, pero sigue siendo una simple teoría, por lo que, en cualquier momento, está bajo la posibilidad de la creación de una nueva y mejor, que explique más a fondo nuestra evolución.
En el último de los vértices de nuestro triángulo, el sacerdote dio su punto de vista sobre la evolución defendiendo siempre la presencia de Dios en nuestras vidas, aunque sorprendentemente para algunos alumnos que intervinieron en la charla, no negaba la teoría de la evolución, sino que la afirmaba diciendo creer en ella; por supuesto, siempre bajo la mirada de Dios.


Todos ellos contaron con el apoyo del alumnado y algunos profesores de distintas materias presentes, los cuales no dudaron en aportar sus puntos de vista y plantear cuestiones al respecto, añadiendo así un poco más de interés y emoción a dicho debate.


En conclusión, y desde nuestro punto de vista, podemos añadir que dicha experiencia fue una forma bastante recomendable de hacer más didácticos y entretenidos adquirir conocimientos de distintas materias comparándolas con otras, cuyas posturas pueden ser diferentes, aunque no contrarias.


Ana Sánchez Carrillo
Claudia Rico Carmona
Mª Victoria Fernández Guerrero
Jesús Martín Ruiz

Compártelo

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »