San Isidro - 15 de mayo

San Isidro, patrono de los labradores, es celebrado el 15 de mayo en todos los municipios

de la Costa del Sol, siendo la víspera el día 14. Es la procesión popular más multitudinaria de la Axarquía y la gente acude vestida con trajes típicos y coloridas carrozas decoradas para la ocasión. 

En Nerja, los seguidores de esta popular romería comienzan el festejo de este día con una misa rociera en la iglesia El Salvador, situada en el Balcón de Europa; en ella tienen lugar numerosos actos, como pueden ser la cita de peñas y las agrupaciones de bailes y amigos. Desde el Balcón de Europa, los nerjeños llevan en una carreta tirada por bueyes al santo hasta las Cuevas de Nerja, recorriendo las principales calles de la localidad y la carretera nacional (que corta su circulación para el paso de las carretas) hasta Maro. Tras el patrono se forma una fila de carrozas y carretas alegremente decoradas en la que participa la gente vestida con trajes flamencos. Durante el recorrido y en cada parada, la gente come, bebe y baila; y una vez que el santo es dejado en su ermita, la fiesta se prolonga hasta últimas horas de la noche en el recinto de la Cueva de Nerja.

Este año, en la noche del jueves 14 de mayo, la fiesta contó con la participación de los dj's Juanjo Vergara, Víctor Fernández, Luis Roca y Fran Jiménez. A las 11:00 horas del día siguiente dio comienzo la misa en la Iglesia de El Salvador, cantada por el Coro Rociero de la Peña Nerjeña. A las 12:00 del mediodía tuvo lugar el homenaje a los labradores en la puerta de la iglesia, donde actuó la Peña Nerjeña junto con la Agrupación Folclórica Municipal de Nerja y Maro. La llegada de los romeros estuvo prevista para las 14:30 horas y San Isidro sería recibido por las autoridades. A partir de las 15:30 horas comenzaron las diversas actuaciones en la verbena que corrieron a cargo de Nuevo Compás y Alalba. Por último, la entrega de premios de los distintos concursos de carrozas de bueyes, tracción mecánica y coches de caballos caballistas tendría lugar a las 18:00 horas.

Elena Rodríguez
2º bachillerato A

Compártelo

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »