Día de Andalucía



Para entender la importancia de este día y comprender mejor el significado que tiene en el pueblo andaluz, es necesario remontarnos a su historia. Andalucía es una tierra abierta en la que han vivido fenicios, romanos, visigodos y árabes, que constituye una nación de cruce de culturas. Tras las numerosas civilizaciones y las diferentes guerras sucedidas en España, a finales del s. XIX comienzan disturbios en los campos andaluces, dando lugar a las luchas entre Monarquía y República, y posteriormente, en 1936, a la Guerra Civil, a manos del general Francisco Franco. Con él el país vive muchos años de dictadura, hasta su muerte en 1975. Con el regreso de la democracia, bajo la monarquía del Rey Juan Carlos I, se abren nuevos horizontes para Andalucía y así, en 1981, la región logra su autonomía.

Por ello, el 28 de febrero se conmemora el referéndum de 1980, fecha que vino después de una serie de manifestaciones y demandas.

En numerosos pueblos y ciudades, los andaluces celebran su día decorando sus balcones con la bandera andaluza. En los colegios se programan diferentes actividades, así como el tocar con instrumentos el himno de Andalucía y comer pan con aceite de oliva, actividad que tiene lugar cada año en nuestro instituto, el IES SIERRA ALMIJARA.


Frente al mundo globalizado en el que vivimos, en el día de Andalucía apostamos por reivindicar nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestras raíces; sin olvidarnos de integrar a personas de otros países como nuevos andaluces. Por otro lado y sin embargo, debemos visionar Andalucía como una ciudad del mundo y a nosotros como ciudadanos del mundo.


Para terminar, aquí os dejo un poema de Antonio Machado sobre Andalucía:


Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.
Elena Rodríguez

Compártelo

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »