La problemática de la basura en nuestro centro

La basura es un problema en este instituto, cada día se tiene que dedicar mucho tiempo innecesario a la limpieza del centro. Esto es sin contar toda la suciedad que se acumula y que no se puede limpiar, como son los chicles pegados o los dibujos en paredes y mesas.

Le hicimos varias preguntas a Miguel, el encargado de la cafetería, y a dos de las cinco limpiadoras de tarde. Y algunas de las cosas que hemos descubierto, son un recordatorio de la triste realidad.
Las limpiadoras trabajan de tres a siete todas las tardes y los encargados de limpiar el patio fácilmente pueden tomar una hora en limpiar el patio entero. Considerando que se le da dos pasadas al patio, estamos hablando de seis horas diarias que deben dedicarse a limpiar el recinto escolar.
Uno puede pensar que esto es normal, que es necesario dedicarle tiempo a limpiar, y que ademas, muchas aulas se quedan sin limpiar durante la limpieza diaria. Pero después de nuestras conversaciones con ellos, yo no pienso así.
Uno pensaría que la suciedad que se encuentra seria papeles de aluminio y los plásticos de los chicles, o cosas así, que aunque dan trabajo son fáciles de limpiar. Esto no es el caso, por no ser desagradables hemos omitido algunas de las peores cosas que nos contaron que encontraron, estamos hablando de colocar los rollos de papel higiénico enteros dentro del retrete, orinando con menos que buena precisión. Otra cosa mas, saben porque hoy día no se tiene jabón en los cuartos de baño? Algo que debería ser básico?, no es posible ya que si este se coloca, al día lo habrán vaciado entero por el retrete y como una de las limpiadoras nos contó “colocábamos el liquido en el cacharro de jabón, y los niños lo vaciaban y meaban en el cacharro” o mas tarde nos dijo “incluso mi mujer se ha llegado a encontrar un chico orinando en una esquina” Por razones obvias, los cuartos de baño toman su rato en limpiar. Pero estas locuras no se limitan tan solo al cuarto de baño.

Como se puede observar, el mayor problema de la suciedad en el instituto no proviene de lo que se pueda tirar al suelo, que aunque si da trabajo, no es lo principal, eso se lo lleva el total descontrol y la inhabilidad de algunos alumnos para comportarse de manera civilizada. Cosas que deberían ser tan simples, son hechas de una manera que vandalizan el instituto, causando en final un peor ambiente para todos.

 
Juan Bautista
Adolfo López
Daniel Olmedo

Compártelo

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »